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Conciliación Contable Fiscal

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Conciliación Contable Fiscal                    Empty Conciliación Contable Fiscal

Mensaje  jcamdina Miér Nov 21, 2012 2:13 am

Existen muchas dudas al respecto en la práctica como tratar una partida fiscal.
Se acerca el fin de año y con ello el fin del ejercicio fiscal, que nos trae como consecuencia la preparación de papeles de trabajo y todo lo relacionado con el cierre fiscal recordamos lo que es la conciliación Contable Fiscal
Vamos a analizar por parte, recordemos que para preparar una contabilidad debemos observar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) hasta este fin de 2005, posteriormente serán las Normas de Información Financiera(NIF), sin embargo nos encontramos con diversas disposiciones fiscales que nos exigen ciertos requisitos a observar en la contabilidad con el fin de que se puedan hacer deducibles nuestros gastos, he aquí donde he escuchado la pregunta, ¿a que me apego a lo que me dicen los PCGA o a las leyes fiscales?, muy equivocadamente he observado que muchos se inclinan por realizar todos de acuerdo a las disposiciones fiscales, mal llamándole al trabajo realizado de esta forma como "Contabilidad Fiscal" la cual no existe pues la contabilidad solo es una, la "Contabilidad Financiera" y a partir de ahí debemos obtener la información para los diversos usuarios de la misma, como son, proveedores, acreedores, accionistas, el Fisco, trabajadores y un gran etcétera; veamos la definición que nos da el boletín A1 para comprender exactamente esto que menciono.
La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
Como podemos observar donde tenemos resaltado dentro de la definición se menciona "diversos interesados", por lo cual no tenemos que preocuparnos de tener contabilidades diferentes y con diferentes nombres.
Viene otra pregunta y como logro obtener datos para el Fisco y como hago para no caer en violación a la ley y tener el problema de no deducibles, existen diversos artículos en nuestras diversas leyes fiscales que nos establecen la obligación de llevar contabilidad, específicamente voy a a referirme a dos, el artículo 31 Fr. IV de la LISR, que señala el requisito para que podamos hacer deducible una partida, "Estar debidamente registradas en contabilidad y que sean restadas una sola vez", y si analizamos las diversas disposiciones podremos observar que hay muchas que establecen una manera diferente de registrar o de valuar las operaciones trayendo consigo montos que son diferentes a los que obtenemos en la base financiera de acuerdo a los PCGA, aquí quiero mencionar la importancia de las Depreciaciones debiendo de considerar las diferentes bases de depreciación contable y fiscal, el cual nos da una idea más clara de esto.

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